Follow me!

Thursday 1 November 2018

La educación del futuro


Cuando pensamos en el futuro pensamos en algo digital, avances tecnológicos... una época menos humana. Tristemente, esto también es aplicable a la educación. ¿Por qué pensamos que el futuro en la educación tiene que consistir en que todos los niños estudien por medio de tablets u ordenadores? Desde mi punto de vista, creo que hay cosas que merecen una atención más inmediata. Además, damos por hecho que todo el mundo vaya a tener acceso a servicios en línea, cuando posiblemente eso no sea así.

Image result for education in the future

La educación en el 2030 no debería consistir exclusivamente en mejoras digitales. Me gusta pensar que dentro de 12 años problemas como el acoso escolar, las faltas de respeto al profesor o la falta de motivación de los alumnos hayan desaparecido. En vez de pensar en avances materiales deberíamos centrarnos en mejoras humanas; al fin y al cabo la educación trata de formar personas, no máquinas. Tampoco quiero decir que la tecnología sea algo a combatir; es un recurso muy beneficioso si se sabe utilizar, pero no podemos dejar en manos de la inteligencia artificial la educación de los menores. Han de aprender cosas más allá de los ratones y las teclas, porque lo que necesitan de verdad es alguien que los guíe y les ayude a formar un pensamiento crítico y autónomo.

Y pasando un poco a mi especialidad, inglés, realmente espero que su enseñanza cambie. Es inconcebible que dando inglés desde casi los 3 años acabemos bachillerato con un nivel tan pobre como lo hacemos, solapando contenidos año tras año y sin prestar atención a los aspectos orales de la lengua, que es la mayor carencia que tenemos hoy en día.

Ojalá sepamos motivar más a los alumnos.

Ojalá en el 2030 seamos más humanos.

No comments:

Post a Comment