Hace una semana que los estudiantes de Educación Secundaria han vuelto a las aulas y muchos otros pisarán por primera vez los pasillos de un instituto, pero no todos ellos estudiarán los mismos contenidos. Si hay diferencias hasta comparando clases del mismo ciclo, es lógico pensar que también las habrá entre las diferentes comunidades autónomas. Este es, precisamente, el caso de Castilla y León en España.
El informe PISA de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) se encarga de elaborar exámenes que miden la capacidad lectora, lingüística y científica de estudiantes de 15 años alrededor del mundo; a través de sus resultados se logra establecer un ranking de los mejores sistemas educativos a nivel internacional. Aunque España se posiciona cerca de la media de la OCDE, en concreto Castilla y León despunta en nuestro país, superando esa media y dejando atrás a las comunidades del sur de la península. Pero, ¿qué está haciendo tan bien Castilla y León para obtener tan buenos resultados? Expertos como Jaime Foces Gil han tratado este tema y de sus planteamientos podemos deducir los siguientes factores decisivos para el éxito educativo:
- El apoyo a la convivencia escolar. Castilla y León se caracteriza por sus iniciativas para fomentar la inclusión social de las diferentes etnias que están presentes en las aulas, apostando por la no exclusión y contando con docentes cualificados que refuercen este ambiente.
- El rol activo de las familias en la educación.
- El nivel de exigencia que no se pide en muchos centros de otras comunidades (como suelen mostrar los exámenes de la EBAU de cada comunidad). Se calcula que los alumnos de comunidades como Andalucía o Extremadura estarían al menos un curso por debajo si estudiasen en una provincia castellano-leonesa.
- Aulas reducidas en zonas rurales que permiten un mejor seguimiento el alumnado.
- Factores históricos como la temprana alfabetización de las mujeres, el pacto de 1999 y la evolución autonómica.
A pesar de ir a la cabeza de los resultados españoles y superar las expectativas marcadas para nuestro nivel socio-económico, no se pueden pasar por alto los puntos débiles que persiguen al ámbito educativo en nuestra comunidad:
- Fracaso escolar muy alto. Aunque el último informe del Ministerio de Educación sitúa a Castilla y León por debajo de la media del país, su porcentaje de fracaso escolar asciende al 16,7% del alumnado; una cifra bastante alta comparada con las de otras comunidades.
- Inversión mal distribuida e ineficiente que no concede becas a alumnos que las necesitan para mejorar su formación.
- Despoblación zonas rurales que amenaza con acabar con determinados centros por la falta del mínimo de alumnos necesario mientras se crean más centros de enseñanza bilingüe en ciudades.
En años venideros, esperemos que los aspectos positivos anteriormente citados, no solo sigan, sino que se multipliquen, y que podamos aprender de los fallos para promover una educación de calidad a todo el país.
Hasta aquí la reflexión de hoy, si queréis profundizar más en el tema, os recomiendo ver este debate sobre los resultados del informe PISA aplicados a Castilla y León, que, aunque tiene 5 años, aborda esta cuestión de la brecha entre comunidades.
No comments:
Post a Comment