Follow me!

Friday, 5 October 2018

Consejos para el Consejo

A los que enseñaron.
A los que enseñan.
A los que enseñarán.

¡Feliz día del docente!



En un día tan señalado para la enseñanza me gustaría tratar el tema de la educación como tal. ¿Cómo podría definirse el término educación? Si nos hiciesen esta pregunta, seguro que cada uno daría una respuesta diferente; aunque, probablemente, las palabras enseñar y aprender estarían presentes en la definición. 

Al abordar esta cuestión en clase, mi equipo decidió definir educación como: "abstracción de contenidos culturales, cívicos y sociales, así como su puesta en práctica". Y es que una buena educación no se puede estancar en el plano académico; un centro es mucho más que un currículo. Las escuelas e institutos son pequeñas muestras de la sociedad en la que vivimos, así que lo más lógico parece ser impartir unos buenos valores. Cada centro educativo debería tener bien definidos sus intereses y compromisos para decidir cómo van a formar a esos jóvenes para que su futuro académico y personal sea ejemplar; los Consejos escolares han de valorar todos estos aspectos.

Desde mi punto de vista, quizás un poco idealizado, hay tres puntos clave para el éxito: los estudios, la salud y el entorno (familia y amigos). La primera y la última característica parecen lógicas hoy en día, pero de lo que muchos centros se suelen olvidar es de la salud. No me refiero a la integridad física, sino a la mental. El instituto y las exigencias que suele acarrear pueden suponer estrés, ansiedad y depresión para algunos alumnos. No podemos olvidar la importancia que tiene saber gestionar las emociones, así que este sería un punto clave para mí.

También es fundamental que las escuelas fomenten el pensamiento crítico, haciendo que los alumnos reflexionen sobre algunos de sus valores, sepan analizar pros y contras, empaticen, etc. Esto se logra estableciendo pequeños debates que susciten un poco de controversia, como podría ser el aborto; siempre se suele tener una opinión definida, a favor o en contra, pero no suele ser neutra.

Como reflexión, os invito a pensar en vuestro centro ideal. ¿Cómo sería? 

No comments:

Post a Comment