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Monday 8 October 2018

Uno siempre vuelve a los lugares en los que fue feliz

La entrada de hoy me hace especial ilusión, porque voy a hablar (aunque desde una perspectiva en la que no me había parado a pensar hasta ahora) del lugar donde pasé 6 años de mi vida y donde me enseñaron a crecer en todos los sentidos; mi instituto.



El IES "Condes de Saldaña" es un instituto público que imparte los cursos de ESO y Bachillerato situado, como su nombre indica, en el municipio de Saldaña (Palencia) y forma tanto a los jóvenes saldañeses como a los que se han de desplazar hasta el centro porque viven en pueblos cercanos a la villa. Hay que tener en cuenta, porque me parece un aspecto fundamental, que a este instituto acuden un importante número de alumnos extranjeros, en su mayoría marroquíes (como bien se indica en el Proyecto Educativo del Centro), por lo que el área de orientación, las medidas de integración y el fomento de la convivencia deberían estar presentes en el plan educativo. 

Para comprobar los objetivos y los valores en los que se asienta esta institución, voy a comentar los puntos más interesantes que he encontrado en su Proyecto Educativo y Reglamento de Régimen Interno. Para haceros una mejor idea del centro os recomiendo leer el primero, un documento bastante asequible de 19 páginas que detalla los propósitos del instituto.



Proyecto Educativo

El "Condes de Saldaña" marca un total de seis objetivos generales en los que fundamentará su labor educativa:
  1. Desarrollar un clima de convivencia democrática basada en la participación, el pluralismo, la tolerancia, el respeto.
  2. Establecer por medio del Reglamento de Régimen Interior el contexto adecuado que permita a todos los miembros de la comunidad educativa ejercer sus derechos sin olvidar sus deberes.  
  3. Propiciar una comunicación entre todos los sectores de la comunidad educativa basada en el diálogo, en el respeto y en la aceptación mutua.  
  4. Potenciar la orientación educativa y la acción tutorial como proceso de ayuda en la maduración de la personalidad de cada alumno.  
  5. Mejorar los resultados académicos.  
  6. Continuar con la negociación iniciada el curso pasado para ver implantado el ciclo de formación profesional de grado medio “Técnico en Elaboración de Productos Alimenticios”. 
                                                                                                                (Proyecto Educativo, 2)


Como se puede apreciar, estos objetivos van más allá de la competencia académica (que se especifica en el punto 5), dando importancia a un ambiente de tolerancia que será crucial para una buena convivencia. Además, la procurar una buena orientación a los alumnos también esta entre sus preocupaciones. Este centro cuenta con la indudable ventaja (tanto para el cuerpo docente como para el alumnado) del reducido número de matriculados en comparación con institutos urbanos, que  permite un seguimiento más personal y cercano por parte de orientadores y tutores.

Para que estos objetivos se transformen en hechos, se marcan unas pautas en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje, la organización del centro  y el profesorado. A continuación, me gustaría señalar las medidas que más útiles me parecen y que me han llamado más la atención:
  • Potenciar los aprendizajes significativos basados en una memorización comprensiva versus memorización repetitiva y mecánica. (2)
  • Capacitar a los alumnos en el conocimiento y utilización de técnicas de trabajo intelectual para facilitar aprendizajes autónomos. (2)
  • Posibilitar la acción formativa e investigadora del profesorado con la finalidad de mejorar o modificar la práctica educativa. (3)
Las dos primeras subdivisiones forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y por experiencia propia puedo decir que sí que es una de las preocupaciones del profesorado. Como siempre, hay excepciones en las que un profesor te exige el contenido tal y como viene en los libros, pero por regla general, es un centro que se preocupa de que los alumnos tomen conciencia, aprendan a aprender y sepan trabajar tanto individualmente como en grupo. Los debates y tareas de reflexión están presentes en muchas de las clases que se imparten, fomentando el pensamiento crítico de los alumnos. Por ejemplo la dinámica de las clases de Filosofía no eran las típicas sesiones en las que el profesor lee apuntes y se limita a lo establecido, por decirlo de alguna forma. La profesora solía plantear temas de debate o ejemplos atractivos que despertaban curiosidad en el grupo, y de los que yo y seguramente muchos de mis compañeros nos seguimos acordando. Además, programas como el de Éxito Educativo o "La Escuela de Verano" son un reflejo de la dedicación del centro.

El último punto se corresponde al profesorado. Como ya he comentado en publicaciones anteriores, la formación del profesorado que vaya más allá de la inicial me parece todo un acierto. Parece ser que este objetivo se cumple, ya que en apartados posteriores del documento se puede ver que el profesorado participa en cursos somo los del CFIE (Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa).

Otro de los valores en los que este Proyecto Educativo hace hincapié es el respaldo a la igualdad de género, asegurándose de que los jóvenes no perpetúen los estereotipos que se atribuye generalmente a cada sexo por medio de reflexión. 



Reglamento de Régimen Interior

El RRI de un centro abarca las normativas y la organización del mismo. En mi opinión, diría que el tono que se utiliza en este documento es optimista y alentador hacia las grandes metas que se plantean para el instituto y estricto en cuanto a las reglas que se han de seguir (lo cual es de esperar en el RRI de cualquier institución). De todas formas y aunque estemos ante un escrito de carácter normativo, creo que se enfatiza la labor integradora y orientadora del centro, dejando claro que, a parte del currículo, la formación personal y humana es esencial.


Por si queréis ver un poco más de lo que viene a ser el instituto y todas las actividades tan originales que se hacen (tendríais que ver los pasillos llenos de las "exposiciones temporales" producto de profesores y alumnos), os animo a que visitéis su página web, donde podréis apreciar todo lo que avanzan con las TICs, ¡tienen hasta Instagram!



Ahora, hablando como ex-alumna, solo deseo que sigan adelante con todos los proyectos que se propongan, que ilusionen con su trabajo para seguir inspirando a más jóvenes como hicieron conmigo en su día. No habría nada más bonito que llamar compañeros a los que un día fueron tus maestros.



1 comment:

  1. ¡Me encanta que hayas compartido tu experiencia! Se nota al leer esta entrada el cariño con el que recuerdas a tu acogedor instituto. Está muy bien que sean capaces de coger todas esas ideas que plantean en los documentos del centro y luego los pongan en práctica de una forma tan eficaz. Viendo las cosas tan geniales que hacen, ¡me dan ganas de acercarme un día para conocerlo mejor!

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