Follow me!

Wednesday, 31 October 2018

Dear Mr Bully

No siempre es necesario golpear para hacer daño; una palabra, una mirada... un silencio.

El acoso escolar, por desgracia, está casi en todos los centros del mundo. La desinformación, el contexto familiar o la autoestima, entre otros, pueden ser los factores que desencadenen la conducta violenta de un joven. Toda esta situación de acoso puede suponer una experiencia traumática para el menor, pudiendo arrastrar este problema o sus consecuencias durante muchos años, incluso hasta toda una vida si no se trata de la forma adecuada y a tiempo.


Image result for bullying


Como futuros profesores podemos decir: "vale, quiero evitar el acoso escolar, eso está claro, pero... ¿cómo lo hago?". 

  • Información en tutorías.
La primera medida, o por lo menos la que parece más lógica, es tratar el asunto en clase, pero no refiriéndonos al caso en particular, sino proponiendo temas de conversación o de debate sobre el bullying, proyectando películas o documentales... En cuanto a esta última idea, si el caso que se está produciendo en el centro es muy grave, escogería el contenido más duro emocionalmente hablando, para que la clase se pudiera dar cuenta del daño y el sufrimiento que son capaces de crear.

Además, el hecho de que no se mencione el caso real en clase, hará que la víctima se sienta más segura, sabiendo que no tomarán represalias contra él por haberse "chivado".

  • Hablar con la víctima del acoso.
Funcione o no la primera pauta, es decir, se mantenga la situación de acoso o se detenga, el menor tiene que darse cuenta de que el profesorado está de su parte y que comprende su caso y cómo se siente.

  • Hablar con el/los acosador(es).
Cae por su propio peso que las bully no pueden obviarse, y que se merecen un castigo. Para que se le reprendiera con eficacia y que ese comportamiento no se volviese a repetir, el centro tendría que ponerse en contacto con la familia de dicho menor. Los padres han de cooperar e implicarse para que la actitud de su hijo cambie por completo y para siempre.


Es verdad que detectarlo no suele ser fácil, pero como profesores tenemos que darlo todo: nuestro apoyo, nuestra comprensión y nuestro tiempo. Y es que si no haces nada, eres parte de ello.

Saturday, 27 October 2018

Rodolfo (meet and greet)

En algunos de los posts anteriores he hablado (aunque un poco por encima) de la importancia de ser un buen tutor. Bueno, pues para ejemplificar un poco cómo habría de ser un tutor ideal y sin más dilación os presento a Bartolo.



Siempre preocupado por el bienestar de sus alumnos, Bartolo utiliza sus horas de tutoría para trabajar temas más personales con ellos. Para ganarse la confianza de los adolescentes y poder prestarles su ayuda, este tutor posee las siguientes cualidades:

  1. Es empático y procura trasmitir esta capacidad a sus alumnos. Saber ponerse en el lugar del otro y lograr prever o evitar situaciones negativas es una de las principales preocupaciones de Bartolo.
  2. Es creativo. No duda en probar nuevas actividades con los jóvenes si con ello consigue mejores resultados y, así, transmite sus ideas o conocimientos de forma más efectiva.
  3. Es paciente. Sabe que todos sus alumnos no tienen las mismas capacidades, pero que, con un poco de espera y ayuda, al final todos ellos podrán lograr las metas que se les proponga.
  4. Está comprometido con su labor docente y con sus alumnos. Se preocupa por su clase y su mayor deseo es educar en todos los ámbitos a los jóvenes que llenan su aula. 
  5. Es cooperativo. "La unión hace la fuerza" siempre ha sido el lema de Bartolo e intenta concienciar a los adolescentes de que el trabajo en grupo es fundamental. Si se ayudan entre sí siempre obtendrán mejores resultados y aprenderán a tolerarse y a sentir unidad de grupo.
  6. Motiva a su clase a mejorar y a superar esos límites que muchas veces se auto-imponen.
  7. Transmite valores que considera esenciales para el buen desarrollo personal y social de los alumnos (empatía, asertividad, tolerancia, respeto, compasión, esfuerzo, etc.).
  8. Es el líder a quien los alumnos pueden acudir ante cualquier problema, porque son conscientes de que Bartolo siempre intentará darles los mejores consejos; es su modelo a seguir.
  9. Sabe escuchar. Este tutor se caracteriza por dejar a sus alumnos expresarse libremente (siempre con respeto) en clase; escucha atentamente todo lo que los alumnos tienen que decir o simplemente lo que piensan.
  10. Se adapta a cualquier situación. En la profesión docente, como en todas las demás, siempre va  a haber días buenos y otros que no lo serán tanto, pero un buen tutor ha de saber amoldarse a todo tipo de contextos y, por supuesto, a todo tipo de alumnos.

¿Y tú? ¿Has tenido alguna vez un tutor así?


Diarios de la calle

Una clase llena de adolescentes sin fe en la educación; esto es a lo que se tiene que enfrentar la profesora novata Erin Gruwell. 


Hilary Swank da vida a esta profesora en la película Diarios de la calle (Freedom Writers), basada en un hecho real. Este film nos traslada a los Estados Unidos de 1992, concretamente a Long Beach (California); época de disturbios interraciales. La profesora Gruwell ha de hacerse cargo de la clase  203, compuesta de miembros de bandas, por lo que es de esperar que el clima educativo no sea el más idóneo para ningún tipo de aprendizaje. Aunque conocía la situación a la que se enfrentaba, su vocación docente y su implicación hicieron posible que sacara a esos jóvenes adelante, yendo en contra de la propia administración del centro, que no creía en esos alumnos y simplemente esperaba su fracaso. Consciente de que el currículo ordinario no  daría ningún resultado, Mrs Gruwell decide adaptarlo a las necesidades e intereses del aula, siguiendo un programa que logra acercar a todos los alumnos, creando un sistema de convivencia tolerante e integrador e inculcando valores que, sin duda, mejorarán sus vidas. Prueba de ello es que esos jóvenes pandilleros por los que nadie apostaba acabaron graduándose y yendo a la universidad. Sin dejar de lado el temario, esta profesora modelo acerca a los alumnos haciéndoles ver que hay más cosas que los unen que de las que los separan. En concreto hay dos actividades que me parecen dignas de comentar.



  • La primera se llama "el juego de la raya". Consiste en dividir la clase en dos por medio de una raya en el suelo, pidiendo a los alumnos que la pisen si se sienten identificados con lo que la profesora va diciendo. En este momento, los alumnos se dan cuenta de que todos pasan o han pasado por situaciones similares.


  • La segunda, y en la que se basa toda la película, es la elaboración de un diario en el que eran libres de escribir lo que quisieran: pensamientos, anécdotas, canciones... Al final del curso, Mrs Gruwell recopiló todo lo que se escribió en esos diarios y fueron publicados bajo el nombre de El diario de los escritores de la libertad (The Freedom Writers Diary: How a Teacher and 150 Teens Used Writing to Change Themselves and the World Around Them).


Temas como el racismo, la violencia callejera, las bandas o los problemas familiares son parte de la trama, pero sobre todo, esta historia de superación (tanto por parte de la profesora como de los alumnos) nos enseña la importancia de la educación, la cual no solo se basa en el contenido académico (como ya se ha repetido en numerosas ocasiones en este blog), sino también en el desarrollo personal de los alumnos. En el momento en el que te das por vencido con unos alumnos, es que has fracasado como docente. Puedes conseguir o no tus metas, pero no puedes renunciar a dar una educación y las oportunidades que todo niño o adolescente merece.

Erin Gruwell con algunos de sus alumnos.


Sin lugar a dudas, puedo decir que Diarios de la calle es una de las mejores películas que he visto. Erin Gruwell es inspiradora, todo un ejemplo a seguir y alguien a quien espero parecerme, aunque solo sea un poco, como docente. Ella ha dado una vida mejor a esos jóvenes y a mí me gustaría que mis futuros alumnos sintiesen que la clase es parte de ellos, que ir al instituto no es una obligación, sino una oportunidad.

Historias como las de los escritores de la libertad añaden pétalos a la rosa tan hermosa (con algunas espinas a lo largo del tallo) que es la enseñanza. Como esta película se centra en esos diarios que plasman la vida de los adolescentes, se me pasa por la cabeza que todo esto de la enseñanza podría ser un poema, y ojalá que algún día el verso que yo pueda aportar sea: La clave es creer en la educación y en aquellos que tan erróneamente piensan que no pueden aspirar a nada mejor.

Y hablando de poemas y educación, pongo el broche de oro a la entrada con toda una oda a la superación: "Don't Quit" ("No abandones") de Rudyard Kipling (sí, el de El libro de la selva).

Cuando vayan mal las cosas como a veces suelen ir, 
cuando ofrezca tu camino sólo cuestas que subir, 
cuando tengas poco haber pero mucho que pagar, 
y precises sonreír aun teniendo que llorar, 
cuando ya el dolor te agobie y no puedas ya sufrir, 
descansar acaso debes pero nunca desistir.

Tras las sombras de la duda,
ya plateadas ya sombrías, 
puede bien surgir el triunfo,
no el fracaso que temías, 
y no es dable a tu ignorancia figurarse cuan cercano, 
puede estar el bien que anhelas y que juzgas tan lejano, lucha, 
pues por más que en la brega tengas que sufrir.

¡Cuando todo esté peor, más debemos insistir! 
Si en la lucha el destino te derriba, 
si todo en tu camino es cuesta arriba, 
si tu sonrisa es ansia satisfecha, 
si hay faena excesiva y vil cosecha, 
si a tu caudal se contraponen diques, 
Date una tregua, ¡pero no claudiques!
"Porque en esta vida nada es definitivo, 
toma en cuenta que: todo pasa, todo llega y todo vuelve"

Friday, 26 October 2018

Cambio de piel

¿Alguna vez te has sentido como un bicho raro? ¿Se te han quedado mirando por cómo vestías, por tu pelo, tus tatuajes...? ¿Te han hecho sentir diferente? ¿Te han criticado? 

¿Alguna vez lo has hecho tú?

Tenemos la costumbre de encasillar a las personas de nuestro alrededor, nos da igual si las conocemos desde hace un año, un mes o si simplemente nos las hemos cruzado por la calle. Es preocupante que pensemos que tenemos derecho a juzgar a quienes son diferentes de nosotros basándonos en su apariencia, género, gustos, orientación sexual, raza, etc. Seguro que más de una vez has escuchado alguno de estos comentarios:

  • Los inmigrantes vienen quitarnos el trabajo.
  • Los gitanos son peligrosos.
  • Las chicas con el pelo corto y algo más rudas son lesbianas.
  • Un niño que suele ir con chicas es gay.
  • Si tienes tatuajes eres peligroso o no estás capacitado para hacer determinadas cosas.

Lo peor de todo esto es que lo hacemos casi sin darnos cuenta, sin tener en cuenta que un comentario o una simple mirada puede tener efecto en el otro. Los prejuicios imperan en nuestra sociedad y, si no hacemos algo, no cambiará nunca. 
La adolescencia es una edad "peligrosa" en este sentido. La necesidad de sentirse aceptado puede traducirse en que alguien se deje llevar por las ideas de un grupo sin cuestionarse lo que está haciendo, pudiendo en algunos casos llegar a casos de acoso. Lo diferente se ve como equivocado, pero siempre hay personas dispuestas a ser fieles a sí mismas y no dejarse influenciar por el qué dirán (o al menos aparentarlo), pero la realidad es que es difícil que palabras o gestos hirientes no te afecten en absoluto.




Con el fin de frenar o prevenir estas situaciones, se podría plantear un ejercicio en el ámbito educativo que haga a los jóvenes cambiar su punto de vista. Para tantear el terreno ideológico de la clase, se podría establecer un pequeño debate que introduciera ideas basadas en prejuicios y así recopilar información y detectar posibles problemas o factores de riesgo. Tras analizar las ideas surgidas durante la sesión, los alumnos deberían recabar información sobre los diferentes prejuicios tratados y el profesor tendría que elaborar unos roles que se repartirán a los alumnos de forma aleatoria y que les hagan ponerse en la piel de aquellos a quienes critican o creen inferiores. Recuperar algunos de los comentarios de la primera sesión y "atacar" al alumno con lo que se dijo sobre su rol tendría como objetivo que el adolescente empatizase con esa persona ficticia, que sintiera, por ejemplo, lo que conlleva ser marroquí en una clase llena de de españoles con prejuicios (terrorismo, delincuencia, pobreza...). Por supuesto, además de este intercambio de papeles, el profesor encargado debería encargarse de profundizar en el tema. Una opción es tratar o proyectar casos reales que les hagan sensibilizarse con la importancia de la tolerancia y el respeto, como el documental El silencio roto de Piluca Baquero.

Es cierto que no se puede caer bien a todo el mundo, que con unas personas siempre tendremos más afinidad que con otras, pero tenemos que tener respeto por los demás. Nunca sabes por lo que está pasando otra persona, así que sé amable y reflexiona sobre tu comportamiento.

Es importante luchar por una sociedad libre de prejuicios y solo podremos lograrlo si todos ponemos de nuestra parte. Allanemos el camino en vez de poner cada vez más piedras.

Tuesday, 23 October 2018

Que viene, que viene ♪

Pues esta entrada tampoco va a incluir una reflexión sobre educación... sino algo mejor...

¡Una pregunta de examen!

¿Qué? ¿Emocionados? Esta es mi propuesta de pregunta para el examen de Procesos y Contextos Educativos:


La composición del Departamento de Orientación y su finalidad:

Composición:
  • Un profesor especialista en Psicología y Pedagogía.
  • Tres profesores del ámbito:
    • Científico-tecnológico.
    • Sociolingüístico.
    • Apoyo al área práctica.
  • Un maestro de Educación primaria especialista en Pedagogía Terapéutica y otro en Audición y lenguaje (si las características del centro lo requieren).
  • Un Profesor Técnico de Formación Profesional de Servicios a la Comunidad.
  • Profesorado de Educación Compensatoria.

    Desafortunadamente no todos los centros han consolidado esta plantilla.
Finalidad
  • Asesorar e intervenir con el alumnado, familias, equipos directivos, profesorado y demás profesionales del centro en el desarrollo de las acciones de carácter orientador.
  • Prestar especial atención a la diversidad del alumnado.

De blogs va la cosa

Esta entrada va a ser un poco diferente, ya que me voy a dedicar a recomendaros 3 blogs a los que creo que merece la pena que echéis un vistazo. Aunque cada uno tiene pinceladas de los gustos y especialidades del autor, todos tienen en común el tema de la educación (todos los autores están cursando el máster en Educación Secundaria), el cual tratan a lo largo de unas entradas que son sinceramente interesantes.

Este primer blog pertenece a Beatriz de la Lastra, graduada en Estudios Ingleses. En una palabra, el blog es MAGNÍFICO (sí, con mayúsculas). Desde reflexiones sobre el papel de los videojuegos en el desarrollo psicológico de los jóvenes, hasta la crítica sobre su antiguo instituto, pasando por el análisis de la educación en Castilla y León. ¡Lo tiene todo! Y lo mejor es que introduce toques de humor (ya sea por medio de la palabra o de imágenes/gifs) que amenizan la lectura y hacen que una entrada sepa a poco. para que entréis en contacto, os recomiendo encarecidamente leer "Pulso al Fracaso"; una reflexión preciosa sobre las segundas oportunidades.


Gloria Isabel González, también graduada en Estudios Ingleses, para no desviarnos de la temática. Para aquellos que no habéis entrado todavía... ¿a qué esperáis? La claridad y la sinceridad con la que se expresa hace que leer cada una de las entradas sea estupendo. Una entrada que me ha gustado especialmente, sobre todo porque me toca de lleno el inglés que no me lo toquen es "Yo sé escribir, no hablar", en la que expone toda esta situación que nos saca de las casillas a los filólogos ingleses que queremos dedicarnos a la enseñanza. 


Para acabar cambiamos un poco de punto de vista y nos pasamos un poco al lado de las ciencias sociales. Cristina Vega es graduada en Economía y la creadora de este blog sobre educación. En las entradas de esta compañera podemos ver cómo, de forma concisa y pertinentemente, se exponen ciertos temas relacionados con el máster, reflexionando sobre la función actual del sistema educativo español, sus pros y sus contras. Por cierto, no solo los textos valen la pena, echad un ojo a las imágenes. "Cuestionando la enseñanza" es una lectura obligatoria si quieres entender su puntos de vista sobre la educación.




Me parece interesante que os paséis por estos blogs para contrastar opiniones; siempre está bien entender y reflexionar sobre los puntos de vista ajenos, ya que podemos aprender algo que no sabíamos, cambiar de opinión o, incluso, hacer cambiar a la otra persona por medio de argumentos válidos y contundentes.




O Pelouro, é de verdade tan bo?

En la entrada de hoy haré una breve reflexión sobre la escuela O Pelouro (Tui, Pontevedra); un lugar diferente.




El colegio fundado por Teresa Ubeira y Juan Llauder en 1973 ha recibido ya varios premios que reconocen su labor docente. Los profesionales de O Pelouro creen en una educación diferente, sin los límites y restricciones que suelen caracterizar al sistema educativo español. Este centro no pretende que los niños que allí asisten persigan unas calificaciones excelentes, sino que se centra en hacer que los alumnos evolucionen; que aprendan a ser.

Una de las medidas que caracterizan a la escuela gallega es la atención que le presta a la diversidad. Niños con diferentes síndromes como aquellos que comprende el espectro autista (por ejemplo, el Asperger) y síndrome de Down. La integración de todos los alumnos, independientemente de sus características personales, es el principal objetivo del colegio. La fundadora, Teresa, argumenta que, además de fomentarse un clima tolerante, la convivencia entre todos los niños permite que se enseñen entre sí materias que van más allá del currículo. Así, por medio del respeto a la individualidad de cada uno, apuestan por educar personas que acaben teniendo voluntad de aprendizaje y búsqueda; esto es, que sientan curiosidad por aprender y que no lo vean como una obligación. 

Según esta manera de comprender la educación, el profesor abandonaría ese papel que se le ha asignado tradicionalmente de máxima autoridad encargada de establecer las pautas de cómo, qué y cuándo aprender. El educador sería ahora un medio o un acompañante del niño en su camino hacia la sabiduría, por decirlo de alguna manera. 

Bajo mi punto de vista, lo que habría que destacar de la metodología de O Pelouro es la ambición que manifiesta para "generar la chispa" de la curiosidad en el alumno. Es muy fácil decirlo, pero muy difícil ponerlo en práctica. Para mantener motivados a diferentes niños con distintas dificultades (que no limitaciones) hace falta cambiar la visión que tenemos de educación y evolucionar en materia educativa al igual que hacemos como personas.

O Pelouro es ese lugar donde todos ganan y nadie pierde.



Image result for o pelouro



Sunday, 21 October 2018

Dime qué hacer y yo decido

Hay momentos en la vida en los que no sabemos muy bien qué dirección tomar. Además, cuando ya hemos elegido un camino no dejamos de preguntarnos si nos habremos equivocando dejando la otra opción atrás. Quizás sea nuestra falta de confianza en nosotros mismos o nuestro miedo a fallar a los demás colateralmente, pero no podemos hacer más... ¿O sí? La verdad es que no estamos solos y no tenemos por qué tomar una decisión precipitada; un buen consejo nunca hizo mal a nadie, y menos si viene de la mano de un profesional. 

Durante los últimos años las profesiones dedicadas al asesoramiento están en auge, pudiendo contar con expertos en diferentes áreas (imagen personal, educación, espiritualidad, etc.). A continuación, para aclarar un poco las diferencias entre estos diferentes profesionales, tenéis una breve reflexión sobre 5 de ellos:


  1. Coach educativo: Profesional que se dedica a fomentar las capacidades del alumno. Por decirlo de alguna manera, no nos hallamos ante un deus ex machina que nos da las respuestas que estamos buscando, sino que el cometido de un coach es potenciar un aprendizaje individual y autónomo, enseñándonos cómo aprender. En definitiva, esta figura maximiza el desarrollo personal y el autoconocimiento, motivando al alumno para que logre alcanzar todas sus metas.

  2. Tutor: En el ámbito educativo hace referencia a un profesor que, además de hacerse cargo de su especialidad, está a cargo del desarrollo y orientación académica, profesional y personal de los alumnos que se encuentran en su clase. Es una figura clave del sistema educativo y para ser un buen tutor son fundamentales determinadas estrategias y habilidades sociales como la empatía, la tolerancia y el respeto, la capacidad de fomentar la autoestima y de propiciar un mejor autoconocimiento, entre otras.

  3. Orientador: Junto con el tutor, el orientador es el cargo más popular y conocido en el ámbito educativo. En comparación con el rol anterior, la especialidad de este profesor se centra en la psicología y/ o pedagogía y, por lo tanto, no solo tiene la función principal de aconsejar en ciertos ámbitos de la vida del alumnado; también toma parte en la selección de medidas, metodologías o puestas en práctica que tengan un impacto directo sobre la educación de los jóvenes.

  4. Asesor: Esta figura orienta en cuanto cómo, con qué y el fin de alcanzar ciertos objetivos que podemos marcarnos. Para lograr estos propósitos, se centra en una meta académica sin dejar de lado el ámbito personal del alumno (sus problemas, entorno...). El asesor, por tanto, enseña a:
             - aprender,
             - ser
             - y hacer.

  5. Influencer: La mayoría de vosotros conoceréis este término por las redes sociales. Un influencer es aquella persona que básicamente se ha ganado a su público y se ha convertido en un modelo a seguir para su audiencia. Este es el caso de los llamados "instagrammers" o de los "youtubers" de éxito, que cuentan con un público considerable (a veces millones de usuarios) que les permite hacer eco sus ideas o gustos, influyendo sobre la población (especialmente si se trata de menores). 


¿Cuál es la mejor parte de todo esto? Que seguramente a todos aquellos que nos queremos dedicar a la enseñanza nos toque adoptar una de estas figuras "iluminadoras".

Image result for tutor gif

Como docentes, no podemos olvidar que estamos tratando con humanos, no con máquinas, y que su situación personal puede influir, y de hecho lo hace, sobre los resultados académicos del menor. Todas las profesiones anteriormente citadas tienen sus propios retos y dificultades. No todo el mundo tiene lo que se necesita para influir y marcar un antes y un después en la vida de alguien; puede ser que ni siquiera lo escuchen. 

Me gustaría añadir a la lista anterior la figura del monitor de tiempo libre, ya que se han cubierto varios espectros de la orientación en sí. Este profesional está más alejado de la vida escolar, pero al igual que un tutor o un orientador, está  a cargo de menores para quienes él es la máxima autoridad en ese momento, por lo tanto debería tener la misma responsabilidad que los otros profesionales. Los tutores legales y los padres serían también otros encargados de la formación y la guía personal de los jóvenes. 

Para terminar este post y no alargarlo más de lo necesario, como siempre, quiero resaltar la necesidad de una buena formación. Los adolescentes necesitan figuras sólidas y referentes en los que puedan apoyarse y a quienes puedan acudir en busca de consejo; por esta razón, másteres, cursos especializados o cualquier formación extra que reciba un docente siempre ha de tener cabida y ser digna de valoración en el ámbito educativo.

Formémonos para formar a mejores alumnos y, con el tiempo, mejores personas.

Tuesday, 16 October 2018

Cuando no vemos lo que otros ven

Ya se ha planteado en alguna de las entradas anteriores la importancia de una buena orientación; aquella que va más allá de los aspectos académicos y pretende acercarse de manera más personal e íntima al alumno. 

Son muchos los pensamientos que pueden pasar por la cabeza de una persona y si lo multiplicamos por el doble, tendremos la mente de un adolescencia. La época que rodea a los 15 años suele presentar unas dificultades que si no se superan a tiempo pueden derivar en problemas mucho más graves. Los jóvenes empiezan a conocerse durante la adolescencia, entrando en un periodo de crisis emocional que les hace replantearse su importancia y valía en la vida, condicionándose en extremo por la opinión de los demás, y sobre todo de los iguales. Al basar tu confianza o autoestima en lo que tu entorno te dice que eres o en la comparación que generas al mirar alrededor acabas siendo vulnerable y pierdes la noción de la realidad. De ahí en adelante pueden surgir multitud de complicaciones. Hoy me gustaría dedicar un momento a uno de ellos: los trastornos alimenticios.




Cuando vemos a una persona que sufre anorexia o bulimia siempre acabamos sintiendo lástima por ella, pero de lo que no nos damos cuenta es que entre todos somos en parte responsables de ello. La sociedad actual promueve una versión idealizada y casi imposible de conseguir sin bisturí del cuerpo, haciendo énfasis en el de la mujer (aunque también los hombres están sujetos a este tipo de enfermedades). La delgadez está vista como algo necesario para ser atractivo y exitoso a ojos de los demás. Es esta idea la que cala hondo en tantos adolescentes y los lleva a estar dispuestos a arriesgar su propia salud por adelgazar unos kilos y sentirse así más aceptados. Como sociedad avanzada que somos debemos dejar estos estereotipos atrás, dejar de apoyar modelos o cánones de belleza inalcanzables. Cada persona es diferente y lo que debería importarnos es que esté sana, no que por comerse un plato más vaya a engordar. Y es que somos muy hipócritas. Son numerosas las campañas que se crean para poner fin a esta situación, pero no hace que dejemos de criticar a alguien que vemos por la calle (y no me refiero solo al peso, cualquier rasgo físico está sujeto a crítica). 

Espacios como las tutorías grupales (o individuales) serían el marco ideal para tratar estos asuntos con los adolescentes, intentando promover la empatía entre la clase y trabajar con ellos en una línea que asegure la integridad física y mental. No olvidemos que muchos de estos trastornos tienen origen en la mente, lo que hace más complicada su cura o tratamiento. 

No vemos a los demás como ellos se ven a sí mismos.

Saturday, 13 October 2018

La participación a debate

Cuando pensamos en una clase se nos viene a la mente algo aburrido. Las horas de las materias que se nos hacían eternas y que nos hacían estar pendientes del reloj, esperando que la aguja llegase a menos cinco para que el timbre nos librase de aquel "sufrimiento". Y es que, es así; muchas de las clases que se imparten en Secundaria son tediosas y no incitan al alumno a tener curiosidad o ganas de aprender la materia. Además de idear una nueva metodología entorno a la cual plantear la clases, un aspecto fundamental sería captar la atención de los alumnos. Y mucho os preguntaréis cómo se puede lograr esto. La respuesta está a nuestro alcance y es la participación. 




Motivar a los alumnos para que formen parte del proceso educativo es algo que todo docente debería saber hacer. La simple escucha de la asignatura no puede ser suficiente para mantener la expectación del educando durante toda la hora. Es más, muchos estudios realizados que centran su investigación en la memoria, llegan a la conclusión de que lo que se repite en voz alta, y también se hace, tiene más posibilidades de ser recordado a largo plazo. Por ello, si solo oyen algo, pero no son capaces de trabajarlo, no van a asimilar los conceptos tan profundamente como deberían. 

Hay muchas maneras de fomentar la participación del alumnado en la clase, desde realizar preguntas hasta proponer juegos o debates relacionados con la materia. No debemos olvidar que la enseñanza no está reñida con la diversión. Por poner un ejemplo que pueda ir ligado a mi especialidad, propongo a continuación ideas para propiciar la participación en una clase de inglés:


  • Si el centro cuenta con una buena red de TICs, una buena propuesta sería preparar un test en Kahhot y dividir a la clase en grupos. A través de esta aplicación pueden divertirse y poner a prueba sus conocimientos al mismo tiempo. En este caso la participación de la clase está asegurada, ya que al presentar la materia en forma de juego los alumnos son más propensos a poner de su parte. Si no se disponen de medios electrónicos, un concurso en el que gane el equipo que más rápido conteste o resuelva más preguntas sería igual de válido y efectivo.

  • Otra actividad que me parece estupenda para lograr que la clase esté motivada y participativa es la del "objeto misterioso". Para este juego la clase ha de estar dividida nuevamente en grupos. Un miembro de cada equipo tendrá 30 segundos para ver la imagen que le enseñe el profesor y tendrá que describirla a su grupo en inglés. El objetivo es que el equipo recree con la mayor precisión posible dicha imagen.

Aunque la participación más evidente sea la del alumno en clase, no nos podemos olvidar del papel que las familias deberían de ocupar en el centro. La administración debería plantear medidas para involucrar a los familiares directos del alumnado para que formen parte de la vida académica de sus hijos, ya sea asistiendo a reuniones o tutorías para trabajar en una educación cooperativa con el profesor, o bien formando parte de asociaciones como la AMPA que permitan a los padres de los matriculados participar de forma activa en las decisiones del centro.

Pero, como siempre, esto no depende de una única persona; hemos de ser todos los involucrados a cualquier nivel en el proceso educativo los que tomemos decisiones y propiciemos un cambio a mejor.

Monday, 8 October 2018

Uno siempre vuelve a los lugares en los que fue feliz

La entrada de hoy me hace especial ilusión, porque voy a hablar (aunque desde una perspectiva en la que no me había parado a pensar hasta ahora) del lugar donde pasé 6 años de mi vida y donde me enseñaron a crecer en todos los sentidos; mi instituto.



El IES "Condes de Saldaña" es un instituto público que imparte los cursos de ESO y Bachillerato situado, como su nombre indica, en el municipio de Saldaña (Palencia) y forma tanto a los jóvenes saldañeses como a los que se han de desplazar hasta el centro porque viven en pueblos cercanos a la villa. Hay que tener en cuenta, porque me parece un aspecto fundamental, que a este instituto acuden un importante número de alumnos extranjeros, en su mayoría marroquíes (como bien se indica en el Proyecto Educativo del Centro), por lo que el área de orientación, las medidas de integración y el fomento de la convivencia deberían estar presentes en el plan educativo. 

Para comprobar los objetivos y los valores en los que se asienta esta institución, voy a comentar los puntos más interesantes que he encontrado en su Proyecto Educativo y Reglamento de Régimen Interno. Para haceros una mejor idea del centro os recomiendo leer el primero, un documento bastante asequible de 19 páginas que detalla los propósitos del instituto.



Proyecto Educativo

El "Condes de Saldaña" marca un total de seis objetivos generales en los que fundamentará su labor educativa:
  1. Desarrollar un clima de convivencia democrática basada en la participación, el pluralismo, la tolerancia, el respeto.
  2. Establecer por medio del Reglamento de Régimen Interior el contexto adecuado que permita a todos los miembros de la comunidad educativa ejercer sus derechos sin olvidar sus deberes.  
  3. Propiciar una comunicación entre todos los sectores de la comunidad educativa basada en el diálogo, en el respeto y en la aceptación mutua.  
  4. Potenciar la orientación educativa y la acción tutorial como proceso de ayuda en la maduración de la personalidad de cada alumno.  
  5. Mejorar los resultados académicos.  
  6. Continuar con la negociación iniciada el curso pasado para ver implantado el ciclo de formación profesional de grado medio “Técnico en Elaboración de Productos Alimenticios”. 
                                                                                                                (Proyecto Educativo, 2)


Como se puede apreciar, estos objetivos van más allá de la competencia académica (que se especifica en el punto 5), dando importancia a un ambiente de tolerancia que será crucial para una buena convivencia. Además, la procurar una buena orientación a los alumnos también esta entre sus preocupaciones. Este centro cuenta con la indudable ventaja (tanto para el cuerpo docente como para el alumnado) del reducido número de matriculados en comparación con institutos urbanos, que  permite un seguimiento más personal y cercano por parte de orientadores y tutores.

Para que estos objetivos se transformen en hechos, se marcan unas pautas en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje, la organización del centro  y el profesorado. A continuación, me gustaría señalar las medidas que más útiles me parecen y que me han llamado más la atención:
  • Potenciar los aprendizajes significativos basados en una memorización comprensiva versus memorización repetitiva y mecánica. (2)
  • Capacitar a los alumnos en el conocimiento y utilización de técnicas de trabajo intelectual para facilitar aprendizajes autónomos. (2)
  • Posibilitar la acción formativa e investigadora del profesorado con la finalidad de mejorar o modificar la práctica educativa. (3)
Las dos primeras subdivisiones forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y por experiencia propia puedo decir que sí que es una de las preocupaciones del profesorado. Como siempre, hay excepciones en las que un profesor te exige el contenido tal y como viene en los libros, pero por regla general, es un centro que se preocupa de que los alumnos tomen conciencia, aprendan a aprender y sepan trabajar tanto individualmente como en grupo. Los debates y tareas de reflexión están presentes en muchas de las clases que se imparten, fomentando el pensamiento crítico de los alumnos. Por ejemplo la dinámica de las clases de Filosofía no eran las típicas sesiones en las que el profesor lee apuntes y se limita a lo establecido, por decirlo de alguna forma. La profesora solía plantear temas de debate o ejemplos atractivos que despertaban curiosidad en el grupo, y de los que yo y seguramente muchos de mis compañeros nos seguimos acordando. Además, programas como el de Éxito Educativo o "La Escuela de Verano" son un reflejo de la dedicación del centro.

El último punto se corresponde al profesorado. Como ya he comentado en publicaciones anteriores, la formación del profesorado que vaya más allá de la inicial me parece todo un acierto. Parece ser que este objetivo se cumple, ya que en apartados posteriores del documento se puede ver que el profesorado participa en cursos somo los del CFIE (Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa).

Otro de los valores en los que este Proyecto Educativo hace hincapié es el respaldo a la igualdad de género, asegurándose de que los jóvenes no perpetúen los estereotipos que se atribuye generalmente a cada sexo por medio de reflexión. 



Reglamento de Régimen Interior

El RRI de un centro abarca las normativas y la organización del mismo. En mi opinión, diría que el tono que se utiliza en este documento es optimista y alentador hacia las grandes metas que se plantean para el instituto y estricto en cuanto a las reglas que se han de seguir (lo cual es de esperar en el RRI de cualquier institución). De todas formas y aunque estemos ante un escrito de carácter normativo, creo que se enfatiza la labor integradora y orientadora del centro, dejando claro que, a parte del currículo, la formación personal y humana es esencial.


Por si queréis ver un poco más de lo que viene a ser el instituto y todas las actividades tan originales que se hacen (tendríais que ver los pasillos llenos de las "exposiciones temporales" producto de profesores y alumnos), os animo a que visitéis su página web, donde podréis apreciar todo lo que avanzan con las TICs, ¡tienen hasta Instagram!



Ahora, hablando como ex-alumna, solo deseo que sigan adelante con todos los proyectos que se propongan, que ilusionen con su trabajo para seguir inspirando a más jóvenes como hicieron conmigo en su día. No habría nada más bonito que llamar compañeros a los que un día fueron tus maestros.



Friday, 5 October 2018

Consejos para el Consejo

A los que enseñaron.
A los que enseñan.
A los que enseñarán.

¡Feliz día del docente!



En un día tan señalado para la enseñanza me gustaría tratar el tema de la educación como tal. ¿Cómo podría definirse el término educación? Si nos hiciesen esta pregunta, seguro que cada uno daría una respuesta diferente; aunque, probablemente, las palabras enseñar y aprender estarían presentes en la definición. 

Al abordar esta cuestión en clase, mi equipo decidió definir educación como: "abstracción de contenidos culturales, cívicos y sociales, así como su puesta en práctica". Y es que una buena educación no se puede estancar en el plano académico; un centro es mucho más que un currículo. Las escuelas e institutos son pequeñas muestras de la sociedad en la que vivimos, así que lo más lógico parece ser impartir unos buenos valores. Cada centro educativo debería tener bien definidos sus intereses y compromisos para decidir cómo van a formar a esos jóvenes para que su futuro académico y personal sea ejemplar; los Consejos escolares han de valorar todos estos aspectos.

Desde mi punto de vista, quizás un poco idealizado, hay tres puntos clave para el éxito: los estudios, la salud y el entorno (familia y amigos). La primera y la última característica parecen lógicas hoy en día, pero de lo que muchos centros se suelen olvidar es de la salud. No me refiero a la integridad física, sino a la mental. El instituto y las exigencias que suele acarrear pueden suponer estrés, ansiedad y depresión para algunos alumnos. No podemos olvidar la importancia que tiene saber gestionar las emociones, así que este sería un punto clave para mí.

También es fundamental que las escuelas fomenten el pensamiento crítico, haciendo que los alumnos reflexionen sobre algunos de sus valores, sepan analizar pros y contras, empaticen, etc. Esto se logra estableciendo pequeños debates que susciten un poco de controversia, como podría ser el aborto; siempre se suele tener una opinión definida, a favor o en contra, pero no suele ser neutra.

Como reflexión, os invito a pensar en vuestro centro ideal. ¿Cómo sería? 

Wednesday, 3 October 2018

homesCOOLing

It's October 3rd!


¿Os acordáis de Cady de Mean Girls? Su preocupación principal al mudarse a Estados Unidos era ir al instituto... porque nunca había ido a uno. Sus padres, desde que era pequeña, optaron por la escolarización en casa; lo que hoy en día conocemos como "homeschooling".




Como os podéis imaginar, este tema suscita un gran debate social en nuestro país entre sus defensores y sus detractores. Está claro que optar por educar a tu hijo en casa es una decisión arriesgada y bastante complicada (las responsabilidades de los padres aumentan considerablemente), pero si no estás de acuerdo con el sistema educativo actual, ¿por qué no intentarlo? 

Para invitar a la reflexión, doy mi visión sobre los pros y los contras de este tipo de educación.

Ventajas:
  • El educando puede aprender a su ritmo, a diferencia de en el instituto, donde debe alcanzar los mínimos planteados en el currículo en un tiempo estipulado. Aunque en casa también deba cumplir esos mínimos, dispone del tiempo que necesite.
  • El seguimiento es mucho más personalizado, ya que en vez de en 30 jóvenes, el educador se centra en 1.
  • El joven desarrolla una mayor responsabilidad y autonomía.
  • La presión de grupo, o lo riesgos de exclusión y acoso se eliminan.
  • El estrés y la presión por cumplir con un calendario académico desaparecen.
  • Los horarios y la distribución de las clases son menos rígidos.
  • Puede estrechar los lazos familiares, ya que la implicación de la familia en la educación es total.
  • Puesta en práctica de los contenidos aprendidos.


Desventajas:
  • Puede provocar una sensación de aislamiento en el adolescente, que no se relaciona con otros jóvenes de la misma forma que haría en un centro educativo.
  • Una característica de las clases y de las diferencias que existen entre los jóvenes es la variedad de ideas que puede haber en un aula. Con el homeschooling eso se pierde, ya que la única visión y la línea en la que se educa a los niños es la de los padres.
  • No todos los padres tienen el tiempo y la disponibilidad necesaria para educar a sus hijos en casa. La conciliación familiar suele ser difícil de por sí.
  • El trabajo en grupo, al que tanta importancia se le da en los centros, se ve reducido a la nada o, en el mejor de los casos, a un documento en Google Drive.
  • El día de mañana les podría resultar complicado atender a clases presenciales en un centro.
  • Riesgo sobrepasar la línea que separa educación y adoctrinamiento.

Aunque hay ventajas innegables, personalmente soy una defensora de la institución de la escuela. La diversidad de formas de pensar, de ideologías y culturas es fundamental para desarrollar el pensamiento crítico y unos valores de calidad en un niño. Somos seres sociales, y eso nos hace querer pertenecer a un grupo, sobre todo en nuestra adolescencia, donde ya no nos vemos tan reflejados en los padres y buscamos refugio en los amigos. Los compañeros de clase son fundamentales para fomentar la tolerancia, y sería un error que eso se perdiese por querer que tu hijo haga los experimentos de Física y Química en la mesa del comedor en vez del laboratorio de la escuela.

Queda en nuestra mano apostar por una educación pública de calidad, así que... ¿vosotros qué haríais?

Maestro y discípulo.

Primaria, Secundaria, Bachillerato, terminas el Grado que llevabas queriendo hacer toda la vida, cursas un Máster en Educación Secundaria, apruebas las Oposiciones y... ¿ya? 



¿Podemos imaginar a un informático que se hubiera quedado en el Windows Vista y ni siquiera hubiera oído hablar de la versión Windows 10? ¿A un médico que no conociese las enfermedades descubiertas en los últimos años? Difícilmente, por no decir imposible. Entonces, ¿por qué hay profesores que llevan años sin "actualizarse"? Los tiempos cambian, la sociedad avanza, y siempre hay algo nuevo que aprender. Enseñar es sinónimo de seguir aprendiendo.



No quiero generalizar y decir que todos los profesores españoles san así, acomodados en su puesto de trabajo fijo tras haber perdido su vocación y el interés por seguir enseñando, porque no lo creo. Confío en que hay docentes que luchan por una educación de calidad y dan lo mejor de sí en las aulas, formándose día a día. Ahora bien, es impensable exigir a los profesores que sepan absolutamente todo, pero sí que tienen que reconocerlo e informarse para resolver las dudas que no pudo en un momento concreto. 

Ahora bien, debería ser el propio Gobierno quien forzase esa continuación del aprendizaje del profesorado, en centros como el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado). Como consecuencia directa de la adquisición de nuevos conocimientos cabe pensar que, al igual que se evalúa a los alumnos, debería evaluarse a los docentes, para asegurarse de que esa formación ha sido aprovechada de forma eficaz. 

Este tema de la formación continua ya lo propuso José Antonio Marina en su Libro blanco de la profesión docente y su entorno escolar. En su novena propuesta argumenta:

"Los Centros Superiores de Formación del profesorado, deberían encargarse de la formación inicial y de la formación continua de los docentes, parte de la cual tendría que impartirse en los propios Centros educativos, para fomentar la formación conjunta de todo el claustro. Asumirían, pues, las funciones de los actuales Centros de Formación del Profesorado. También consideramos importante que se ocupen de ayudar a la puesta en marcha de Proyectos Transformadores de Centro, de acuerdo con lo que explicamos en la tercera parte de este estudio. Se debería buscar la colaboración con entidades de reconocido prestigio tanto públicas como privadas, españolas y extranjeras, para mejorar la formación a todos los niveles. Proponemos que se introduzca un número de horas obligatorio de formación presencial. En los países de gran nivel educativo pueden llegar a 100 horas anuales. También se debería fomentar la formación de alta calidad mediante estancias en el extranjero, y favorecer la investigación a partir de la práctica docente, facilitando la elaboración de tesis doctorales a partir de experiencias de aula (65-66)."
 Así es como yo me imagino un docente ideal: formado, en constante crecimiento académico y personal, con una mente abierta y abierto a diferentes culturas; maestro y a la vez discípulo. Y es que al hablar de educación no nos podemos olvidar del rol del profesor; cuanto más cualificados estén los docentes, de mayor calidad será el proceso educativo. 

En palabras de John Cotton Dana, "quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender".

Tuesday, 2 October 2018

Las segundas oportunidades siempre fueron buenas.

Más de uno nos acordamos de aquellos compañeros de instituto que se quedaron atrás, que dejaron las clases porque "estudiar no era lo suyo". Igual no es que no tenían la capacidad suficiente como para aprenderse todo el libro de historia, sino que necesitaban otro tipo de enseñanza, de apoyo. Muchos de esos estudiantes puede que tuviesen problemas a nivel personal que influían en sus estudios, y que finalmente les hizo darlo todo por perdido. 

Ante esta situación de abandono escolar nacen las Escuelas de Segunda Oportunidad o E2O, que apuestan por esos jóvenes a los que se les dijo que no valían y no tenían remedio. Actualmente hay 28 E2O acreditadas repartidas por diferentes municipios españoles encargadas de formar, no solo a nivel académico, sino en un plano más humano, más personal. Un ejemplo de este tipo de centros es el de la Fundación Tomillo (Madrid), cuyos profesionales ponen en común sus objetivos para ir más allá de lo académico y dar una segunda oportunidad a estos jóvenes.



Estos centros se proponen dar el lugar que le corresponde a la equidad en la educación, ayudando a jóvenes cuya situación social no es favorable y convirtiéndolos en potenciales trabajadores.

Bajo mi punto de vista, el factor primordial que logra marcar la diferencia es la orientación y el seguimiento pedagógico que ofrecen los profesores; ellos "ayudan y encaminan" en cuanto al empleo y la formación.Como se muestra en este documental de rtve, la preocupación que el cuerpo docente muestra por cada uno de los estudiantes no tiene igual. Las innumerables tutorías, los consejos y el apoyo personalizado son pilares fundamentales para asegurar el éxito del proceso. No solo hablamos de reuniones con los profesores que les asesoran académica o laboralmente, sino que el estudiante ve cómo el profesor intenta comprender su situación personal y guiarle hacia un futuro más próspero, incluso se desplazan a las viviendas si el estudiante está faltando a clase para prevenir un nuevo abandono escolar. Los docentes se preocupan y no se rinden aunque las situaciones que se les presentan no sean favorables; son parte activa, y me atrevería a decir fundamental, de la vida de los alumnos. La prueba está en que más de un joven afirma en alguna ocasión que si hubiesen recibido esa atención y apoyo en sus anteriores institutos, tendrían su título de ESO y no les hubiera hecho falta una segunda oportunidad, porque la primera hubiera sido de calidad.

Los involucrados en esta clase de proyectos realmente creen en la enseñanza, en la importancia de inculcar buenos valores sin dedicarse exclusivamente a los conocimientos que les marca el currículo. A fin de cuentas, a veces solo necesitamos a alguien que crea en nosotros para triunfar.


El entorno influye, pero no dejemos que defina.